Los 13 fantasmas de Scooby-Doo fue la séptima serie del dibujo animado de Hanna-Barbera Scooby-Doo. El primer episodio fue mostrado el 7 de septiembre de 1985 y tuvo una temporada en ABC como un programa de media hora. Se produjeron trece episodios entre 1985-1986.
13 fantasmas trataron de darle al programa un aire más contemporáneo. Daphne y Shaggy fueron rediseñados para que tuviesen un estilo más ochentero, y junto a Scooby y Scrappy, viajaba un joven chino llamado Flim-Flam, y un hechicero, Vincent Van Ghoul, una parodia de Vincent Price, quien además hizo la voz de este.
La trama del programa seguía una serie de eventos cronológicos, mostraban al grupo tratando de recapturar a los trece fantasmas y monstruos más terroríficos del planeta. El programa incluía varias autoparodias, referencias de la cultura popular y bromas al estilo Looney Tunes; esta fue la influencia del productor Tom Ruegger, quien luego trabajaría con Un cachorro llamado Scooby-Doo, Tiny Toon Adventures y Animaniacs.
El programa fue cancelado por ABC en marzo de 1986 y fue reemplazado por la repetición de Las olimpiadas de la risa. Ningún otro programa de Scooby-Doo fue estrenado en septiembre como solía suceder habitualmente, era la primera vez en una década y media que sucedía.
En
febrero de 2019, Warner Bros. Animation estrenó la película Scooby-Doo!
y La Maldición de los 13 fantasmas, que sirvió como continuación de la
serie y como desenlace de su trama que había quedado inconclusa.
Fantasmas
Los 13 fantasmas son un grupo de fantasmas y demonios extremadamente poderosos que fueron encarcelados en el Cofre de los Demonios. Huesos y Mantecón engañaron a Shaggy y Scooby para que abrieran el Cofre y los fantasmas pudieran escapar, iniciando la trama de la serie.
Los
13 fantasmas son:
- Maldor
el Malévolo -
Un brujo fantasmal medieval, maestro de la magia negra.
- Reina
Morbidia -
Una reina vampiro que comanda un ejército de monstruos.
- Espectro
Reflector -
Un demonio que puede atrapar personas en una dimensión paralela dentro de
espejos.
- Zomba - Una demonio con aspecto de
zombi que puede transportar personas a películas y series de televisión.
- Capitán
Ferguson - Un
capitán de mar fantasmal que comanda la tripulación fantasma de un barco
embrujado.
- Nekara - Una hechicera con el
aspecto de una atractiva mujer, con el poder de hechizar brujos y quitarle
sus poderes mediante un beso en viernes 13.
- Marcella - Una bruja demoniaca
atrapada en otra dimensión.
- Fangoso - Un demonio calaverico con
el poder de controlar el tiempo.
- Demondo - Un demonio verde humanoide
que puede atrapar gente en tiras cómicas que cobran vida.
- Rankor - Un demonio mitad vampiro
mitad Baphomet que engaña a Vincent Van Ghoul para ver en el Ojo
de la Eternidad, lo que lo transforma lentamente en piedra.
- Profesor
Fantazmo - Un
maestro de circo fantasmal que engaña a las personas con las ilusiones de
su Circo del Horror.
- Zimbulu - Un demonio león
antropomórfico que busca hacerse el ser más poderoso del universo mediante
un ritual bajo el solsticio de invierno. Además, tiene la habilidad de
transformarse en una mujer llamada Tallulah.
¡La película Scooby-Doo! y La Maldición de los 13 fantasmas reveló al décimo tercer fantasma, Asmodeus, un demonio que es en realidad Asamad Van Ghoul, antepasado directo de Vincent Van Ghoul.
Curiosidades
-Los 13 fantasmas de Scooby-Doo fue
la última serie en que Heather North Kennedy hizo la voz de Daphne.
-Fue la última serie que mostró a
Scrappy-Doo, además fue la única que incluyó a un preadolescente (Flim Flam)
como parte del grupo.
-El nombre de Vincent Van Goul se
asemeja bastante al de Vincent Van Gogh.
-En la serie Scooby Doo misterios S.A, se hace mención a Los 13 fantasmas de Scooby-Doo, cuando Daphne y Fred van al museo del misterio ven una estatua de Flim-flam, Daphne dice que lo extraña y que "25 años de prisión le parecía una condena muy larga", después ven la estatua de Scrappy y Fred dice: "juramos no volver a hablar sobre él". Y en el primer capítulo de la serie Shaggy dice que se olvidó de una cita por ver a Vincent Van Goul. Y en varios capítulos se hablan y aparecen de las películas de Vincent Van Goul.
Conclusión
Los 13 fantasmas de Scooby-Doo es una entrega singular dentro de la franquicia que se aleja del formato clásico al presentar una narrativa continua centrada en la captura de entidades sobrenaturales reales, lo que le da un tono más oscuro y aventurero; su animación, aunque limitada por los estándares de los años 80, logra transmitir una atmósfera mística gracias al diseño de fantasmas y escenarios góticos, mientras que la trama destaca por su ambición al introducir nuevos personajes como Flim-Flam y Vincent Van Ghoul, quienes junto a Daphne, Shaggy y Scooby conforman un equipo dinámico y más orientado a la acción que al humor tradicional, enfrentando misterios que no se resuelven con villanos disfrazados sino con magia y peligro real, lo que convierte a esta serie en una joya cult que rompió moldes y dejó una huella duradera pese a su corta duración.








0 Comments:
Publicar un comentario