Gargolas Heroes Goticos

 Gargolas Una Aventura Medieval.




Gargolas (Gargoyles, héroes mitológicos en España, y Gárgolas, héroes góticos en Hispanoamérica) es una serie animada estadounidense creada por Greg Weisman, producida por Greg Weisman y Frank Paur y emitida desde el 24 de octubre de 1994 hasta el 15 de febrero de 1997. Fue concebida como una de las series de Disney más ambiciosas, apuntando a un público más maduro.



La serie es conocida por su complejo arco histórico y el drama. Un claro ejemplo de esto es el capítulo Fuerza Mortal de la primera temporada, el cual muestra las consecuencias de la violencia con armas, incluyendo una escena explícita de herida de bala. El desarrollo de los personajes se puede ver claramente a lo largo de la serie. En el transcurso de la serie, los episodios estaban relacionados con historias medievales, particularmente con reyes y princesas de la historia escocesa antigua, y también con la mitología de carácter mundial, como por ejemplo el Rey Arturo y la mitología nórdica, además de obras de William Shakespeare, particularmente El sueño de una noche de verano y Macbeth.



Durante la segunda temporada, la voz de Keith David se puede escuchar en el opening de la serie diciendo lo siguiente:

One thousand years ago, superstition and the sword ruled. It was a time of darkness. It was a world of fear. It was the age of gargoyles. Stone by day, warriors by night, we were betrayed by the humans we had sworn to protect, frozen in stone by a magic spell for a thousand years. Now, here in Manhattan, the spell is broken, and we live again! We are defenders of the night. We are Gargoyles!

La traducción de España comenzaba así:

Hace mil años, el mundo se regía por la superstición y la espada. Era una época de oscurantismo, un mundo de terror. La era de las gárgolas. Estatuas de piedra de día, guerreros de noche, fuimos traicionados por los humanos a los que juramos proteger y transformados en fría piedra durante un milenio por culpa de un hechizo. Ahora, aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto ¡y hemos vuelto a la vida! Somos los defensores de la noche. ¡Somos Gárgolas!


En la traducción de Hispanoamérica decía así:

Hace mil años, la superstición y la espada gobernaban. Era un mundo oscuro, un mundo de terror. Era época de gárgolas. Piedra de día, guerreros de noche, fuimos traicionados por los humanos que habíamos jurado proteger, congelados en piedra por un hechizo mágico durante mil años. Ahora, aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto y ¡vivimos de nuevo! Somos defensores de la noche. ¡Somos Gárgolas!

Cuando se canceló la serie, los fanes incitaron a Disney a que sacara nuevo material. Esto ocurrió hace unos años, en 2008, con la serie continuando en forma de un cómic del mismo nombre, escrito por Weisman y producido por Slave Labor Graphics, aunque por desgracia solo aguantó doce números por problemas con la editorial y el dibujante, que hacían que la periodicidad de publicación fuese muy irregular, los últimos números no llegaron a ser publicados hasta que se lanzó al mercado el segundo tomo recopilatorio. La serie se ha emitido en reiteradas ocasiones.

 


¿De que va la serie?

La serie presenta a un clan de criaturas guerreras conocidas como gárgolas, que se vuelven de piedra durante el día. Dirigidos por su líder Goliath en el año 994 d. C., protegen el castillo Wyvern y a sus residentes humanos en la costa de Escocia hasta que una traición causa la masacre del clan y un hechizo mágico fuerza a los sobrevivientes a dormir en piedra hasta que el castillo se eleve por sobre las nubes. En 1994, un milmillonario llamado David Xanatos compra el castillo y lo traslada a su rascacielos de Nueva York, rompiendo el hechizo. Despertando en el Manhattan actual, las gárgolas se deben adaptar a este nuevo mundo y deciden proteger a los ciudadanos de Nueva York. Ahora bien, debido a su aspecto, mucha gente les teme, prácticamente todos... excepto Elisa Maza, una joven detective que ayudará a las gárgolas a integrarse en esta nueva época.

 

En la serie se presentan muchas gárgolas, humanos y criaturas sacadas de la mitología y la superstición. Aunque los creadores de la serie la consideran como un rompecabezas, las historias principalmente tienen que ver con Goliath y su clan. Los personajes principales de la serie son:

 

Goliath: Es la única gárgola que tenía nombre propio; los humanos le dieron el nombre gracias a sus dotes para la lucha y su gran tamaño. Tiene además una gran capacidad de liderazgo, es muy culto (en algunos capítulos se nota su interés por la lectura) y se requiere hacer un acto muy despiadado para hacerle perder el juicio. Exteriormente es una gárgola enorme y muy musculosa de color morado con una melena completamente negra. Con el tiempo Elisa y él se van enamorando el uno del otro, aunque saben que su relación es imposible. En el pasado fue el compañero de Démona y su gran amor. Juntos tuvieron una hija llamada Ángela con quien se reunió en el presente cuando ella decide integrarse a su clan, sin embargo, descubrir que son padre e hija causó alguna tensión durante un tiempo ya que para las gárgolas los lazos sanguíneos son irrelevantes porque todo el clan actúa como una familia, mientras que Ángela fue criada por humanos y comparte sus costumbres.



Broadway: es una gárgola azul y algo obesa, a diferencia de los demás. No hay nada que le guste más que la comida y aunque luego aprende a leer es analfabeto. No obstante, es un excelente guerrero y de muy buen corazón. La amistad que entabla con Elisa es más profunda que la que tienen sus dos compañeros, desde que le disparase sin querer a principios de la serie. Al final de la segunda temporada entabla una relación con Ángela, la hija de Goliath.


Brooklyn: es una gárgola roja con una gran melena blanca, dos cuernos y el hocico alargado. Nombrado por Goliath como segundo al mando ha demostrado en ocasiones sus dotes de líder, aunque hayan sido pocas. Siente un odio especial hacia Démona desde que esta le utilizó para hechizar a Goliath en un capítulo y tiene un fuerte vínculo con los mutantes liderados por Talon, en especial con Maggie. Durante la ausencia de Goliath (por su viaje a Avalon), es designado líder del clan de Nueva York por el propio Goliath, hasta el regreso de este.

Lexington: es la gárgola más pequeña de todas. Aunque no es malo en el campo de batalla, su especialidad es la informática; aprende rápidamente a manejar ordenadores y demás aparatos tecnológicos; es también un experto en la mecánica, siendo capaz de construir una moto con piezas de recambio. Esto le ha permitido ser muy útil a su clan en muchas ocasiones. La ira que Brooklyn siente por Démona es la misma que Lexington siente por La Banda, pues sus integrantes le utilizaron en una ocasión. A diferencia de sus compañeros sus alas no son un tercerpar de extremidades sino membranas conectadas desde sus brazos a los costados de su torso.



Hudson: Es la gárgola más anciana que quedaba viva del grupo, tenía una cicatriz en un ojo y era el sabio que guiaba a Goliath en sus misiones. Además de antes haber sido líder del Clan. Es la única gárgola, exceptuando a Ángela que fue criada por humanos, que usa ropa y un arma para combatir.

Bronx: Es la gárgola mastín que acompañaba a Goliath y sus amigos en sus misiones y, a pesar de su apariencia, les fue vital en más de una ocasión. Aunque puede ser brutal y salvaje a la hora de combatir en la vida cotidiana es dócil y muy juguetón. Es la única gárgola que no puede planear ya que carece de alas.

Elisa Maza: Agente de policía que conoció a Goliath y sus amigos a su llegada en Manhattan y simpatiza con ellos, especialmente con Goliath. Decidió guardarles su secreto protegiéndoles en la torre del castillo de David Xanatos primero, y luego en la torre del reloj sobre la comisaría de policía donde ella trabajaría hasta el final. Además, siempre participaría en sus misiones. Goliath siempre estuvo enamorado de ella y ella, en cierta forma, le correspondía. Su amor siempre fue parte de la magia de la serie hasta el final. Su hermano Derek, manipulado por Xanatos, acabaría cayendo víctima de sus experimentos y convertido en Talon, el líder de un grupo de mutantes con sede en las alcantarilla



David Xanatos: Era el villano principal de la serie prácticamente hasta el final de la serie, pero en los últimos episodios de la segunda temporada, gracias a que Goliath salvó a su hijo, después de haberle salvado la vida y perdonado en multitud de ocasiones, decidíó retirarse del mundo criminal para iniciar una nueva vida familiar con su esposa y su hijo, y compensar todos sus errores del pasado ayudando a Goliath a integrarse en Manhattan y ser aceptado por la sociedad. Su nombre David procedía de la Biblia, ya que David fue quien derrotó a Goliath, y su apellido Xanatos venía de Thanatos, en griego, que significa Muerte.

Démona: Fue la compañera y pareja de Goliath, y su gran amor, bautizada por Macbeth, quien consiguió que se uniera al bando de los malos tras sentir ella que Goliath había traicionado a su especie junto a su gran odio por la raza humana, por haber traicionado a su Clan. Pero poco duró en el bando de Xanatos y acabaría separándose e iniciando una vida delictiva, y llena de odio hacia las gárgolas y los humanos, y siempre encaminada a la destrucción de la humanidad, a veces sola, a veces de nuevo aliada con Xanatos y, otras veces, inevitablemente atada a su compañero de amor/odio MacBeth. Al final de la serie, Démona encontraría la paz consigo misma gracias a la única "persona" que ha conseguido llegar a su corazón: su propia hija Angela.


Ángela: La hija descubierta de Goliath y Demona en Avalon. Cuando Goliath y su grupo fueron maldecidos hace mil años, los sobrevivientes del castillo Wyvern, como enmienda al trato injusto y la maldición lanzada sobre ellos juraron proteger los huevos del clan; por ello viajaron hasta la isla de Ávalon y se establecieron allí, donde los cuidaron una vez eclosionaron. Sin embargo, cuando el Archimago atacó a Avalon, y Goliat, Elisa y Bronx viajaron a enfrentarlo descubriendo que allí el tiempo pasaba más lento y solo habían pasado algunas décadas, siendo los huevos ahora muchachos jóvenes. Ángela decidió salir de la isla y se unió al bando de Goliath en su viaje para volver a Manhattan. En el correr de sus aventuras descubre que es hija biológica de Goliath y Démona y a menudo se obsesiona con la idea de recuperar a su madre y que se redima.





Thailog: Es el clon maligno de Goliath, creado de su ADN pero educado con los conocimientos de Xanatos llegando a ser más inteligente que este, es muy similar a Goliath solo que de color negro y pelo blanco.

Owen Burnett / Puck el Embustero: El mayordomo fiel de Xanatos, en realidad, no era otro que el hijo más peligroso del Rey Oberón de Avalon: Puck el Embustero, que se había infiltrado a espaldas de Xanatos en su vida para sus propios asuntos. Puck fue quien hechizó a Démona para que fuera humana durante el día y, en el mismo episodio, utilizó el hechizo opuesto para convertir a Elisa en una gárgola (dicho hechizo se rompe al final del episodio).

MacBeth: Unido por un hechizo a Démona, ninguno puede morir salvo que uno mate al otro. MacBeth aparece después de siglos inmortal para romper el lazo que le unía con Démona, pero ella cambiará sus planes. Se le conoce también en los 90 como Lennox MacDuff. Este nombre es la unión de los correspondientes dos personajes de la novela Macbeth de Shakespeare.

Matt Bluestone: Es el compañero de Elisa en la comisaría, acabaría descubriendo el secreto de Elisa con las gárgolas y se dedicaría a investigar la leyenda de los míticos Illuminatti.

Anton Sevarius: El chiflado científico de Xanatos, convirtió al hermano de Elisa junto a otras personas en mutantes imitaciones de las Gárgolas. Además creó un clon de Goliath llamado Thailog. Luego ambos crearían clones de todo el resto del Clan, además de una Gárgola del ADN combinado de Démona y Elisa.





La Banda: Formada por Foxy, Dingo (a veces llamado Perro Salvaje), Lobo y los hermanos Chacal y Hiena, eran un grupo de acción protagonistas de shows y una serie de TV, creado en la sombra por Xanatos para ver de lo que eran capaces, y posteriormente convertidos en criminales, de nuevo por Xanatos, para engañar a las gárgolas. Con el tiempo, Xanatos y Foxy encontrarían el amor y tendrían un hijo, Alexander, que cambiaría sus vidas por completo. El grupo se disolvería y cada uno tomaría diferentes caminos: Los hermanos Chacal y Hiena seguirían siendo criminales, siendo secundarios en la historia y transformándose en cyborgs. Dingo volvería a su hogar, Australia, y llegaría a ser un héroe. Lobo mutaría y se volvería mitad lobo, y tendría una aparición importante junto a un hacha poseída por los espíritus de Hackon, ancestro del propio Lobo, y el Capitán de la Guardia. Foxy desarrollaría una transformación licántropo por el Ojo de Odín, capaz de transformar a su portador en su más pura esencia, que Xanatos le regalaría.



Halcyon Renard: Padre y fundador de Cyberbiotics, también padre de Foxy, simpatizaría con las gárgolas. Preston Vogel, su ayudante, traicionaría a su amo. Puck creó su aspecto físico de Owen basándose en Preston.

Coyote: Originalmente un robot idéntico a Xanatos creado para ayudar a la banda, fue destruido tras su primera aparición, y en varias ocasiones aparecía con un cuerpo robótico cada vez más perfeccionado, siempre conservando su deteriorada cabeza de Xanatos original.

El Archimago: Enemigo mortal de Goliath y las gárgolas, regresa para vengarse de ellos con ayuda de las Extrañas Féminas, hijas del Rey Oberón y de los tres amuletos: La puerta de Fénix, que le daba el poder de viajar en el tiempo, por lo que hubo dos Archimagos, el Ojo de Odín, que lo convirtió en su esencia de un muy poderoso hechicero, y el Grimorum Arcanorum, el cual no podía entrar en Avalon por contener magia humana, así que el Archimago debió devorarlo.

Los Cazadores: Tres hermanos descendientes del Rey Duncan I que regresan para vengarse por las muertes de su familia a manos de Démona durante años, considerando a las gárgolas una terrible amenaza para la humanidad. Al final, dos de ellos despertarían de su confusión al ver la bondad de las gárgolas, pero John Canmore, uno de los tres hermanos, seguiría convencido de la maldad de las gárgolas y fundaría él solo una sociedad anti gárgolas como si del Ku Klux Klan se tratara, todos armados de martillos. Ellos serían los verdaderos enemigos de las gárgolas en la tercera y última temporada. El primer cazador realmente fue un campesino, transformado en mercenario y dedicado a destruir gárgolas en venganza de Démona, quien desfiguró su rostro de un arañazo al ser descubierta robando frutas para su segundo Clan, formado por varias gárgolas errantes. La máscara de este campesino tenía su cicatriz bordada, y al morir él, la máscara fue llevada por Duncan I.

Tony Dracon: Jefe de la mafia en Manhattan y enemigo número uno de Elisa desde antes de la aparición de las gárgolas, sería su mayor obsesión profesional.

El Rey Oberon y sus hijos: considerada la tercera raza viva en el universo, junto al ser humano y las gárgolas, el Rey Oberon y sus hijos gobernaban la Tierra de Avalon. Era un dios y estaba casado con la Reina Titania, quien en realidad no era otra que Anastasia, la madre de Foxy que la abandonó cuando era niña. La obsesión de Oberon era la de reunir a todos sus hijos para iniciar una nueva era en el mundo. Sus hijos eran: las Hermanas Extrañas Phoebe, Selene y Luna; Puck el Embustero; Anubis; Banshee; Abuela; Cuervo el Tramposo; la araña Anansi la Tramposa; Arpía; La Dama del Lago; Odín; Sleipnir; Coyote el Tramposo; Pegaso; Centauro; Medusa; Gigante 1; Gigante 2. Entre otras variadas criaturas mitológicas. Varios de estos hijos tendrían una aparición importante.



Coldstone, Coldfire y Coldsteel: El mejor amigo y hermano de mazmorra de Goliath que había muerto a manos de los vikingos en el Castillo Wyvern, fue resucitado por la tecnología de Xanatos y la magia negra de Démona, a base de restos de piedra de gárgolas destruidas mil años atrás y piezas robóticas del clan de acero, y convertido en un cyborg. Fue manipulado por Xanatos y Démona para destruir a Goliath, aunque nunca logró hacerle borrar sus recuerdos de amistad hacia él. En su cabeza se hallaba un conflicto emocional dividido en tres personalidades: la suya propia, la de su amada y la de su rival, quien deseaba a su amada y quería robársela, para lo cual trató de enfrentarlo con Goliath. Esto se debía que en su cuerpo se hallaban partes de estas 3 gárgolas. Xanatos, posteriormente, creó cuerpos cibernéticos para sus dos compañeros también. Su amada fue nombrada Coldfire y la personalidad perversa, Coldsteel. Traducido al español significan: Piedra Fría, Fuego Frío y Acero Frío. Hay que recordar que antes de ser puestos en estos cuerpos estas personalidades no tenían nombres pues vivieron en los tiempos del Castillo Wyvern y el arreglo de las gárgolas era que sólo el jefe del clan, quien estaba obligado a tratar con los humanos, tuviera nombre.

Hackon y el Capitán de la Guardia: Hackon era un líder vikingo que deseaba conquistar el Castillo Wyvern, pero este deseo fue frustrado por las gárgolas. Por esto el capitán de la guardia traicionó a la gente de su castillo y a las Gárgolas dándole la clave de la victoria a Hackon: Atacar durante el día. Por esto la mayor parte del Clan fue destruido, aunque el capitán solo deseaba acabar con los líderes humanos, quedando solo Goliath, Démona, Hudson, Brodway, Brooklyn, Lexington y Bronx, además de los huevos del clan, de los cuales nacerían Ángela, la hija de Goliath y Démona, y Gabriel, notoriamente hijo de Coldstone y Coldfire, por su estructura igual al de él y sus cabellos rubios y alas idénticos a los de ella. Ambos aparecen en el presente como espíritus, en una primera oportunidad produciéndole alucinaciones a Goliath, buscando destruirlo para ellos volver a la vida mágicamente. Después de casi acerse con el cuerpo de Goliath, sus remordimientos y sus ganas de pedir perdón a Goliath hace que se arrepienta, y pide perdón a Goliath. Este le perdona, en una segunda vez que aparece, el primero aparece en el hacha portada por Lobo.



Princesa Katharine, Magus y Tom: La princesa Katharine, del castillo Wyvern, desde pequeña odió a las gárgolas, porque creía erróneamente que Hudson había intentado asesinar a su padre, a pesar de que trataron de explicarle que el verdadero responsable del atentado fue el Archimago. El Mago Magus, quien obtenía su poder del libro que contenía toda la magia humana, el Grimorun Arcanorum, estaba enamorado de ella, y durante la conquista del castillo Wyvern por parte de Hackon, ella fue raptada, y Magus la creyó muerta. Culpando de esto a las gárgolas supervivientes, las hechizó a ser de piedra hasta que el castillo se elevara sobre las nubes. La hoja con el contrahechizo fue quemada por Hackon, por lo que al descubrir que la princesa estaba viva, no pudo liberar a las gárgolas. En perdón de esto él y la princesa Katharine llevaron los huevos del Clan a Avalon, donde nacerían Ángela y Gabriel. Tom era un niño pequeño que admiraba a las gárgolas, y acompañó a la princesa y a Magus a Avalon con los huevos. Debió separarse de su madre para entrar a Avalon. Ya que una hora de Avalon es un día en el mundo real, Tom pudo viajar a Manhattan para pedir ayuda a Goliath y su Clan, porque el Archimago, junto con Macbeth y Démona estaban atacando Avalon. Goliath viajó solo junto a Bronx y Elisa a Avalon. Para detenerlos, Elisa debió despertar al Rey Durmiente, el Rey Arturo Pendragon.

 


Cómics


Marvel: 
En 1995 Marvel emitió una serie de cómics de Gargoyles que tuvo 11 números. Una duodécima edición, titulada "The Day the Sun Kissed the Earth!!" se anunció al final del número 11, pero nunca se publicó. Los cómics no seguían directamente la continuidad de la serie, pero sí hicieron referencia a eventos específicos que tuvieron lugar dentro de esta. El cómic de Marvel se ocupó en gran medida en historias sobre los experimentos hechos por Xanatos para crear bestias y máquinas que pudieran derrotar a las Gárgolas. Greg Weisman, el cocreador de la serie de televisión, fue consultado para asegurarse de mantener ciertos límites en la trama aunque no tuvo una participación directa en el desarrollo de los cómics.

Weisman finalmente fue contratado como escritor para el cómic, pero Marvel cerró el trato con Disney antes de que su trabajo pudiera ser producido. Weisman todavía tenía su guion inédito para el cómic, y finalmente lo usó para el número 6 de la serie de cómics Gargoyles: Clan-Building de SLG comic.​

Slave Labor Graphics


Gargoyles (SLG comic)

El 21 de junio de 2006, Slave Labor Graphics, en asociación con CreatureComics, comenzó a producir un nuevo cómic de Gargoyles escrito por el creador de la serie Greg Weisman. Él escribió la serie de cómics como una secuela directa de la primera y segunda temporada, ignorando la tercera temporada y contando, en su lugar, su historia preferida.8​ El cómic continúa la historia de la serie animada, siguiendo inmediatamente después del final de la segunda temporada, "La luna del cazador, Parte III". Los dos primeros números adaptaron el primer episodio ("The Journey") de la temporada The Goliath Chronicles, el único episodio de la temporada tres que escribió Weisman. El 28 de noviembre de 2007 sale a la venta el primer cómic de la serie anexa oficial Bad Guys. Se anuncia como una serie limitada de 6 números, en blanco y negro. Los cómics sólo están disponibles en inglés.

En agosto de 2008 Greg Weisman anunció que Slave Labor Graphics no renovaría su licencia de Gargoyles después de que caducara el 31 de agosto de 2008, debido a que Disney aumentó sus tarifas de licencia. Los dos últimos números de Bad Guys y el número cuatro de Gargoyles se lanzaron en las tiendas de cómics que recopilaron ambas series en agosto de 2009. Weisman también declaró que el presidente de SLG, Dan Vado, no había renunciado a la franquicia Gargoyles y esperaba seguir con la idea de las novelas gráficas de Gargoyles en el futuro.​

Joe Books Editorial.


El 24 de diciembre de 2015, Aaron Sparrow reveló que Gargoyles se adaptaría a una serie de cómics de cine publicada por Joe Books Inc. Originalmente, el primer volumen estaba destinado a ser lanzado el 30 de marzo de 2016, adaptando los episodios de cinco partes "Awakening" de la primera temporada, y el segundo volumen habría adaptado los siguientes cuatro episodios ("The Thrill of the Hunt", "Temptation", "Deadly Force" y "Enter MacBeth") siguiendo al piloto. Sin embargo, el 29 de septiembre de 2017, Joe Books Inc. confirmó que la cinestoria ha sido cancelada.​

DVD:


En el año 2004, Walt Disney Home Entertainment lanzó la primera temporada completa de Gargoyles en DVD para la Región 1 por el décimo aniversario de su estreno. La primera mitad de la segunda temporada fue lanzada en diciembre de 2005. El 25 de junio de 2013, se lanzó el volumen dos de la segunda temporada exclusivamente a través de Disney Movie Club.​

Ambos DVD vienen con audio y subtítulos en inglés.

Transmisión en línea

El 14 de octubre de 2019 se confirmó que las tres temporadas de Gargolas estarán disponibles para su emisión en el servicio de transmisión Disney+.



 

Influencias: El creador de la serie, Greg Weisman, un exprofesor de Inglés, ha manifestado que su objetivo es incorporar a la serie todos los mitos y leyendas que sean posibles. Una fuerte influencia fue Shakespeare, de donde se pueden apreciar varios personajes e historias.



Weisman también considera, entre muchas otras influencias, el impacto que tienen las series Gummi Bears y Hill Street Blues en la serie. La última en particular inspiró el formato tipo rompecabezas de la serie y los 30 segundos de "anteriormente en Gárgolas..." que aparecen al principio de la mayoría de los capítulos. Originalmente la serie iba a ser orientada a la comedia, para un público infantil (como los Gummi Bears), pero con el paso del tiempo le fueron dando un tono más oscuro y serio para dar paso a lo que hoy conocemos.

Algunos aspectos de la serie Bonkers, en la cual Weisman ayudó en su desarrollo, también influenciaron al show de alguna manera. Lo más notorio es la relación de Bonkers (que es un dibujo animado policía), con su compañero humano, que fue utilizada como patrón para la relación entre la gárgola Goliath y la detective Elisa Maza. Igualmente se usó La Bella y la Bestia, la cual es referencia directa en el capítulo de la segunda temporada "El ojo del Espectador", donde Elisa se disfraza de La Bella para Halloween y camina tomada del brazo por las calles con Goliath.



Con todo esto dicho y explicado, Gargolas es una serie que vive en nuestra memoria y sigue siendo recordada por mucho cariño por sus fans incluso aun manteniendo nuevas ediciones de Coleccionables de la serie incluso con viejos juegos.

Así que no dudes de ver esta serie en compañía de tus familiares en la plataforma Disney + en la cual esta disponibles todas las temporadas.


Share on Google Plus

About Jent

0 Comments:

Publicar un comentario