Highschool of the Dead: Sobrevivir con estilo en el fin del mundo


Highschool of the Dead Escuela preparatoria de los muertos, también conocida como Apocalipsis en el instituto en España Preparatoria de los muertos en Hispanoamérica, es una serie de manga escrita por Daisuke Satō e ilustrada por el hermano de este, Shōji Satō. La serie sigue a un grupo de estudiantes de Bachillerato de Japón atrapados en medio de un apocalipsis zombi.

Fue publicada en Monthly Dragon Age de la editora Fujimi Shobo desde septiembre de 2006 hasta mayo de 2013. El manga estuvo en pausa entre el final de 2008 y marzo de 2010, y entre mayo y julio de 2010. Una adaptación a anime producida por Madhouse salió al aire en Japón el 5 de julio de 2010 por el canal de televisión por cable AT-X y tuvo doce episodios. El 27 de abril de 2011 salió un OVA con el volumen N.º 7 del manga, de tirada limitada titulada Drifters of the Dead,​ publicada en España como Náufragos de los muertos.

El manga se encuentra inconcluso debido al fallecimiento de Daisuke Satō el 22 de marzo de 2017.  Shōji Satō se ha negado a continuar la historia, porque solo se encargó de las ilustraciones y esta obra le genera un gran sentimiento de tristeza.

Argumento

El mundo ha sido diezmado por una pandemia desconocida que transforma a las personas en zombis necrófagos a través de las mordidas. La historia sigue a Takashi Komuro, un estudiante del Instituto Fujimi que sobrevivió al brote inicial junto a algunos estudiantes de su escuela, con quienes luego entabla amistad y juntos intentarán mantenerse con vida, primero mientras escapan del colegio y posteriormente al viajar por la ciudad en busca de armas y una ruta que los reúna con sus familias y posteriormente los lleve a un lugar seguro.

Este viaje no será fácil, ya que los muchachos deberán madurar aprendiendo a combatir y trabajar como equipo, lidiando con la muerte y protegiéndose no solo de los muertos vivientes, sino también de muchos de las personas sobrevivientes, que bajo la presión de esta catástrofe comenzarán a mostrar lo peor de su naturaleza

Takashi Komuro 

Es el protagonista de la serie. De 17 años, se encontraba cursando segundo año antes del desastre. Es probablemente el primero del grupo en percatarse de los zombis, por lo que intentó alertar a Rei y a su mejor amigo Hisashi para que escaparan del colegio antes que se expandiera la infección, sin embargo, esta se rehusó a creer tal cosa hasta que lo vio con sus propios ojos. Tiene un carácter bastante amable y servicial con sus amigos, pero en presencia de gente que desee dañar a sus seres queridos se vuelve bastante agresivo; su arma principal al principio de la serie es un bate de béisbol. Siente algo muy fuerte por Rei, desde antes que comenzara la historia.

Rei Miyamoto 

Amiga de la infancia de Takashi, se encuentra repitiendo curso injustamente por culpa de un conflicto con el profesor Shido. Le prometió a Takashi que una vez que crecieran se casarían; promesa que no cumplió, debido al desinterés que Takashi mostró hacia ella en la etapa previa a la historia hasta que decidió olvidarlo y empezó a salir con Hisashi, uno de los mejores amigos de Takashi y su compañero de clase; tras esto su aprecio por Takashi disminuyó casi hasta el desprecio, pero tras la muerte de Hisashi y el comienzo de su viaje redescubre sus sentimientos por él.

Rei es una joven de estatura media, con una figura atlética y bien proporcionada. Tiene la piel clara, ojos marrones expresivos y cabello largo, liso y de color castaño claro tirando a rubio, que suele llevar recogido en una coleta alta con un lazo. Su rostro tiene rasgos suaves, pero su mirada puede tornarse intensa cuando la situación lo exige.

Viste el uniforme escolar del Instituto Fujimi: blusa blanca con cuello verde, corbata a juego y falda corta plisada. A medida que avanza la historia y el grupo enfrenta situaciones extremas, su ropa se va deteriorando, lo que resalta aún más su apariencia física. Su postura y lenguaje corporal reflejan una mezcla de vulnerabilidad emocional y fuerza interior.

Rei también es hábil con la lanza y demuestra una gran capacidad de adaptación en combate. Su diseño combina sensualidad con una actitud decidida, lo que la convierte en uno de los personajes más memorables de la serie.

 Saeko Busujima

Líder del club de kendō de su escuela y última campeona nacional de la misma disciplina, cursaba tercero antes de los eventos principales. De apariencia seria y callada, protege a sus compañeros en múltiples ocasiones (mención especial al caso de Shizuka, la enfermera, pues no habría logrado escapar del instituto si no hubiese sido por ella); y aun así, el hecho de luchar y ver sangre le provoca un intenso placer que, como bien ella admite y a diferencia de Takashi y Kōta, proviene de años antes de la historia principal. Tiene un carácter muy maduro, pero a veces se comporta de manera muy atrevida, casi siempre es la chica del grupo que viste las vestimentas más provocativas y seductoras, también es la única del grupo que desde el primer momento no muestra escrúpulos para asesinar.

Saeko es una joven alta, de aproximadamente 174 cm de estatura y 56 kg de peso. Tiene una figura esbelta pero atlética, resultado de su entrenamiento como experta en kendo. Su postura es siempre erguida y serena, lo que refuerza su presencia imponente.


Su cabello es largo, liso y de color púrpura oscuro, cayendo hasta la cintura, con un flequillo que enmarca su rostro. Sus ojos son azules o violetas, dependiendo de la iluminación, y suelen mostrar una expresión tranquila, casi imperturbable. Su piel es clara y su rostro tiene rasgos delicados, lo que contrasta con su habilidad letal en combate.

Viste el uniforme escolar tradicional del Instituto Fujimi: blusa blanca con cuello verde, corbata a juego y falda corta plisada. Sin embargo, durante gran parte de la serie, su atuendo se adapta a las circunstancias del apocalipsis, y a menudo se le ve con su espada de madera (bokken) o una katana real, que maneja con maestría.

 Saya Takagi

Amiga de la infancia de Takashi, cursa segundo en el mismo instituto que el resto. Debido al éxito de sus padres en sus respectivos empleos, se siente obligada a ser la estudiante "perfecta" para satisfacerlos, y de ahí su carácter orgulloso y presumido. Presenta frecuentes cambios de humor en presencia de Kōta o de Takashi siendo un personaje tsundere. Se puede ver en el anime que en el capítulo 1 cuando está escapando del Bachillerato junto a Kōta, está quejándose por no haber ido con Takashi cuando tuvo la oportunidad, ya que está enamorada de él desde el jardín de niños. Al final empieza a sentir aprecio por Kōta.

Físicamente, Saya es una adolescente de estatura media-baja, con una complexión delgada pero bien proporcionada. Tiene una piel clara y ojos color ámbar que suelen mostrar una expresión aguda o desafiante. Su rasgo más distintivo es su largo cabello rosado, que lleva recogido en dos coletas altas a los lados de la cabeza, lo que le da un aire juvenil pero también algo excéntrico.

Suele vestir el uniforme escolar del Instituto Fujimi: una blusa blanca con cuello verde, corbata a juego, falda corta plisada y medias largas. Aunque su apariencia puede parecer la de una típica estudiante, su lenguaje corporal y mirada transmiten seguridad, orgullo y una actitud algo arrogante, acorde con su papel como genio del grupo.

 Kōta Hirano

Segundo y último miembro masculino del equipo, asiste a la misma clase de Saya. De aspecto obeso, burlesco y sin tener éxito académico, deportivo, ni social, teniendo la personalidad de un otaku. Es cobarde e ingenuo al principio, más adelante, demuestra ser de gran utilidad debido a que le apasionan las armas de fuego (y las maneja con gran maestría), a tal extremo que su personalidad cambia radicalmente llegando a poner la cara de un psicópata (ejem: episodio 2). Al parecer siente algo por Saya. Está basado en Kōta Hirano, autor del manga Hellsing.

Shizuka Marikawa 

La enfermera de la escuela. Presenta un cuerpo exuberante y (en la mayoría de los casos) una actitud despreocupada e infantil. Claramente tiene edad suficiente para conducir, hecho que permite al grupo escapar en autobús del instituto e incluso utiliza un Humvee.

Shizuka es una mujer alta, de complexión voluptuosa y curvas muy marcadas. Mide aproximadamente 176 cm y pesa 58 kg. Sus medidas son bastante llamativas: 108 cm de busto, 62 cm de cintura y 94 cm de cadera. Tiene piel clara, ojos color ámbar y una larga cabellera rubia que suele llevar suelta o recogida en una coleta alta.

Su atuendo habitual es una bata blanca de enfermera, que lleva abierta o ajustada de forma provocativa, revelando un sostén rosa y una falda corta. Este look refuerza su rol como la enfermera del grupo, aunque su comportamiento distraído y su voz suave contrastan con la tensión del apocalipsis zombi.


 Alice Maresato

Ella es la más joven del grupo. Su padre fue asesinado frente de sus propios ojos por unas personas que lo apuñalaron por pedirles ayuda. Fue salvada gracias a Kōta y Takashi (aunque las mujeres del grupo también ayudan después a su rescate). Ella no hace grandes cosas en el grupo al principio, después se vuelve de utilidad para Kohta ya que ella se encarga de repartir municiones mientras combaten. También va siempre acompañada de "Zeke", un pequeño perro que adoptaron cuando la rescataron. Siente mucho afecto por Kōta y Takashi, al cual llama a este último como "Onii-chan" (que significa "Hermano mayor"), aunque también tiene buena relación con las chicas del grupo.

Manga

La serialización comenzó en 20 de julio de 2006 en la revista mensual de manga shōnen Dragon Age de la compañía Fujimi Shobo. El primer tankōbon fue publicado por Kadokawa Shoten el 1 de marzo de 2007,​ con un total de siete volúmenes vendidos el 25 de abril de 2011 bajo su sello Dragón Jr. La serie quedó en receso desde finales de 2008 hasta marzo de 2010, con otro breve descanso entre mayo y julio de 2010. A partir de 2010 solo se ha publicado un capítulo, en 2013.

Una versión a todo color de H.O.T.D. llamada Highschool of the Dead: Full-Color Edition comenzó a salir en febrero de 2011 en la revista mensual Dragon Age. Los dos primeros volúmenes fueron publicados por Kadokawa Shoten el 25 de febrero de 2011, y los volúmenes 3 y 4 los precedieron el 25 de marzo de 2011.

El manga ha sido licenciado para el lanzamiento internacional en varios idiomas y regiones. Se publica en España en Argentina por IVREA, en Alemania por Carlsen, en Brasil, México y Colombia por Panini Comics, en Francia y Canadá (versión en francés) por Pika, en Polonia por Waneko, y en Taiwán por Kadokawa Media.


El 22 de marzo de 2017 Daisuke Satô fallece a causa de cardiopatía isquémica, dejando a la serie actualmente sin guionista e inconclusa.

Anime

Una adaptación en anime dirigida por Tetsuro Araki y producida por MadHouse salió al aire en Japón el 5 de julio de 2010 en la televisora por cable AT-X con un total de 12 episodios.

OVA

Highschool of the Dead: Drifters of the Dead es el nombre de la OVA lanzada el 26 de abril de 2011 en Blu-ray. En España, licenciada por Selecta Visión, se estrenó en DVD a finales del año 2012 con el título de "Náufragos de los muertos".

La obra comienza con una pequeña introducción de todo lo ocurrido en la primera temporada, luego se ve a los protagonistas contemplando una isla aparentemente desierta mientras se preguntan por qué han acabado allí, entonces Hirano da una explicación muy breve sobre cómo llegaron ahí.


El día transcurre tranquilamente, con las chicas divirtiéndose en la playa y los chicos buscando provisiones: pero, al caer la noche la fogata que encendieron con hojas de hortensias les hace tener alucinaciones eróticas. Después que el efecto de las hortensias desaparezca encuentran a Takashi, afectado, siendo atacado por unas zombis. Comprenden que la isla no es el oasis que tanto anhelaban así que se marchan de ahí a través de un túnel que conecta la costa con la isla.

Highschool of the Dead es un anime que mezcla acción, horror zombi y fanservice con una estética explosiva y un ritmo vertiginoso. Su mayor fortaleza radica en cómo combina el caos del apocalipsis con las tensiones adolescentes, creando una experiencia visual intensa y provocadora. A pesar de su tono exagerado, también plantea preguntas sobre la moralidad, la supervivencia y el colapso de la sociedad.

Sin embargo, su historia quedó inconclusa debido al fallecimiento del guionista Daisuke Satō, lo que impidió que tanto el manga como el anime continuaran su desarrollo. Esto ha convertido a la serie en una especie de obra de culto: breve, impactante y con un legado que sigue generando debate entre fans por lo que pudo haber sido.

En resumen, Highschool of the Dead es un anime que dejó huella por su estilo audaz y su mezcla de géneros, aunque su abrupto final lo convierte en una experiencia incompleta pero inolvidable.



Share on Google Plus

About Jent

0 Comments:

Publicar un comentario